Preguntas Frecuentes

Aquí puedes encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes que recibimos de los usuarios del Padrón.

1. ¿Qué es el Padrón de Fomento a la Confianza Ciudadana (Padrón de Confianza Ciudadana o Padrón) y para qué sirve?

  • Conforme a la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana (Ley de Confianza), el Padrón es una herramienta electrónica de la Administración Pública Federal cuyo propósito es reconocer a las personas que realizan actividades económicas y a las empresas que se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales y regulatorias.
  • Es necesario registrarse en el Padrón de Confianza Ciudadana para formar parte de la política de Confianza Ciudadana que impulsa el Gobierno de México y recibir los beneficios que otorga la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

 2. ¿El registro en el Padrón tiene algún costo?

  • Conforme a la Ley de Confianza Ciudadana, el registro en el Padrón es gratuito, fácil y simple, solo se requiere completar cuatro pasos:
  • Registrar tu información: nombre o razón social, tu domicilio y la actividad económica.
  • Dar de alta tus establecimientos
  • Firmar el manifiesto en el que, bajo protesta de decir verdad, certifican que están al corriente con sus obligaciones fiscales y regulatorias.
  • Descargar o imprimir su Constancia de Registro al Padrón.

  3. ¿Qué beneficios tengo al quedar inscrito en el Padrón?

  • Uno de los beneficios centrales que otorga la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana a los beneficiarios del Padrón es la suspensión de aquellas verificaciones, inspecciones y actos de vigilancia que hagan participables las dependencias, por medio de convenios de colaboración firmados con la Secretaría de Economía, por conducto de la CONAMER, del mecanismos de Confianza Ciudadana.
    • A través del Padrón de Confianza Ciudadana se harán públicas las inspecciones que serán suspendidas. La política aún está en construcción por lo que te recomendamos visitar periódicamente el portal para conocer las inspecciones participable de la Ley.
    • Los beneficiarios del Padrón recibirán correos y notificaciones con estas actualizaciones.
  • Las inspecciones que sean suspendidas participarán del mecanismo de selección estratégica: a las personas y empresas que resulten seleccionados para ser inspeccionados podrán dar seguimiento puntual al proceso de inspección y el Padrón les dará acompañamiento.
  • Beneficios y facilidades administrativas que estamos acordando con las dependencias como es el acceso a programas de apoyo, financiamiento, asesoría, entre otros. Estos beneficios y facilidades se otorgarán en función de la actividad económica de los beneficiarios y se darán a conocer a través del Padrón de Confianza Ciudadana.

4. ¿Qué es la selección estratégica?

  • Es una herramienta con la que el Gobierno de México busca impulsar una política de mejora en inspecciones y verificaciones.
  • Cada una de las dependencias definirá la forma en la que seleccionarán a los beneficiarios del Padrón cuyas obligaciones serán inspeccionadas.
  • La CONAMER fomentará que los criterios con los que las dependencias seleccionen a los beneficiarios atiendan a principios de riesgo y proporcionalidad; y estén en línea con las mejores prácticas nacionales e internacionales.
  • Los criterios de selección de cada autoridad participante serán puestos a consulta pública y se les dará publicidad a través del Padrón de Confianza Ciudadana.

5. ¿Qué necesito para registrarme al Padrón?

  • Completar los siguientes cuatro pasos:
  • Registrar su información:
    1. Nombre o razón social;
    2. Domicilio;
    3. Actividad económica
  • Dar de alta sus establecimientos;
  • Firmar el manifiesto, bajo protesta de decir verdad, en el que certifican que están al corriente con sus obligaciones fiscales y regulatorias;
  • Descargar la Constancia de Registro al Padrón para cada uno de tus establecimientos.
  • La Constancia de Registro te acredita como beneficiario del Padrón, y la podrás hacer válida ante la autoridad federal correspondiente.

6. ¿Por qué firmar un Manifiesto de Cumplimiento?

  • El Padrón de Confianza Ciudadana reposa en el principio de buena fe: la firma del Manifiesto de Cumplimiento da vida a la política de Confianza Ciudadana que impulsa el Gobierno de México.
  • Este documento NO FISCALIZA a los beneficiarios del Padrón; al contrario, funda las bases para renovar la confianza entre el gobierno, las personas y las empresas.

 

7. En caso de que resulte seleccionado de forma estratégica para ser  inspeccionado  ¿a qué tengo derecho?

  • A verificar y validar que efectivamente fuiste seleccionado para ser inspeccionado.
  • A validar que la inspección que se va a realizar y el funcionario público que la realiza estén autorizados;
  • Conocer el procedimiento de la inspección y qué tienes que hacer para obtener un resultado positivo.
  • Conocer en tiempo y forma el resultado de la inspección. La Comisión Nacional dará seguimiento a esos procesos hasta su conclusión.
  • Adicionalmente podrás utilizar el mecanismo de Protesta Ciudadana en los casos en que no estés conforme con la manera como se llevó a cabo la inspección

8. ¿Qué es la Protesta Ciudadana?

  • Es un mecanismo que cuenta la ciudadanía para para obtener solución a una queja o inquietud sobre algún trámite. De este modo, la persona que realice algún trámite ante alguna institución del Gobierno de México y en el que la persona servidora pública encargada de dicho trámite niegue su gestión sin causa justificada, o altere o incumpla con los requisitos y especificaciones detalladas en el Registro de Trámites correspondiente, podrá levantar su protesta ciudadana en el portal del Padrón y deberá obtener respuesta dentro de un plazo de cinco días.

9. Si no conozco mi actividad económica: ¿qué puedo hacer?

  • En la CONAMER buscamos que el Padrón sea un sistema simple y sencillo de usar. Por ello identificamos a cada una de las actividades económicas con íconos representativos.
  • Una vez seleccionada tu principal actividad económica te aparecerán las descripciones de las demás categorías con las cuáles definir la clase de la actividad que realizas.
  • Si tienes dudas al respecto podemos ayudarte por medio de esta liga o a través del siguiente correo: [email protected]

10. ¿Cómo puedo darme de baja del Padrón?

  • En el Padrón hay dos tipos de baja: de establecimiento y del Padrón.
  • Dar de baja un establecimiento es muy simple, una vez que hayas ingresado a tu cuenta en el Padrón de Confianza Ciudadana, en la pestaña de “Actividad económica”, puedes editar, modificar y eliminar tus establecimientos.
  • Para darte de baja del Padrón sólo necesitas ingresar tu cuenta y en la pestaña de “Administrar cuenta” encontrarás el botón para darte de baja.